En el apartado anterior, Transformación Digital, se habla del cambio de paradigma que está suponiendo la digitalización. Un cambio que afecta a todos los sectores y a todas las empresas e instituciones. Un cambio, al que solo vale adaptarse para sobrevivir en el futuro y no perder relevancia. Y este cambio, por supuesto, también afecta al ámbito de las Universidades.
El modelo tradicional
de evaluar la relevancia de las Universidades mediante rankings
cuyos criterios no tienen en cuenta parámetros digitales, está empezando a quedar obsoleto.
Así, esta herramienta es la base que permitirá que, poco a poco, se cambie la metodología para evaluar y clasificar las universidades. Se pasará de la "bibliometría" (la evaluación de
unos pocos para unos pocos) a la "webmetría" (la evaluación
de todos por todos y para todos.
La popularización y democratización de la evaluación científica).
Por tanto, ya no se trata de medir lo que dicen ciertas personas sobre sus propias universidades, se trata de medir la repercusión y el reconocimiento que tiene una universidad, a través de su web, en la sociedad. Por lo tanto, se tienen en cuenta “métricas para la era digital”: enlaces (backlinks y subnets), visitas, visualizaciones, descargas, etiquetados, menciones, comentarios, reseñas, valoraciones, seguimientos y citas (Google Scholar)
. Así, los indicadores que establece Webometrics, son:
- Impacto (50%): Prestigio de la Universidad en cuanto a su vinculación con la sociedad a través de las relaciones que la institución tiene en la web.
- Presencia (5%): Importancia de la Universidad a través de su oferta docente, deportiva...
- Apertura (10%): Transparencia y trabajo desempeñado en la universidad por su investigación, a partir de datos de Google Scholar.
- Excelencia (35%): Excelencia investigadora de la institución a través de publicaciones de gran impacto.
IDENTIDAD ACADÉMICA DIGITAL
El modelo tradicional de la comunicación científica
se basa en la publicación
de artículos de investigación en revistas, libros en editoriales y comunicaciones en congresos y posterior difusión mediante documentos indizados a bases de datos no abiertas. En muchos casos, no se hace difusión a través de internet
(web de la universidad, RRSS, etc.) de la producción científica, minorando mucho su impacto en la sociedad y la vinculación con la misma.
El prestigio de una institución no debería cimentarse solo en su labor docente e investigadora, sino en cómo esa labor docente e investigadora se difunde a través de internet e impacta en la sociedad y ésta le reconoce el interés y el prestigio mediante visitas, citas del contenido web, información compartida por RRSS, etc.
Así, es de vital importancia la creación de una "Identidad Académica Digital"
para la institución académica, con la que ir posicionando la "marca" o "identidad" de la misma a través de internet. Hay muchas acciones e iniciativas que se llevan a cabo en una institución, desde la alta dirección o desde los diferentes colectivos que conforman una Universidad (docentes, investigadores, personal asociado, alumnos,...) que no se vinculan con la página web de la misma, perdiendo la posibilidad de llegar a la sociedad y que ésta, pueda conocerlas y reconocerlas. El mayor escaparate que tiene una universidad para llegar a la sociedad, a sus futuros alumnos, docentes e investigadores, es su página web.
La construcción de una identidad académica digital debe trascender de lo académico, recogiendo todo aquello que aporte valor a la institución y a la sociedad, como puede ser un equipo deportivo de la institución, un museo propio,... Todo ello repercute en el prestigio de la institución, lo que le permitirá posicionarse mejor en los rankings universitarios.
Este nuevo modelo de comunicación científica, se basa en los 4 pilares que mide Webometrics y que gráficamente podría representarse así:
UN CASO DE ÉXITO: HARVARD
A pesar de ser una universidad privada, con unas exigencias para entrar académica y económica realmente elevadas (solo aceptan al 5,2% de las solicitudes según "The Boston Globe"), tiene a disposición de la sociedad multitud de cursos gratuitos con la misma calidad en los contenidos que las licenciaturas, grados y másteres que imparten a sus alumnos. De esta manera, ofrecen a la sociedad un servicio que ésta le reconoce con visitas, compartición de enlaces a los cursos, valoraciones positivas, etc.
Aunque, evidentemente Harvard es mucho más que sus cursos gratuitos, con esta estrategia consiguen mayor difusión de su web y de su identidad académica digital, captando visitas, consiguiendo que muchas personas hagan los cursos gratuitos y luego soliciten entrar en algún curso de pago para profundizar en la temática.
Todo ese valor aportado a la sociedad por parte de Harvard se tiene en cuenta con el Ranking Webometrics. Así, esta estrategia repercute en parte, en hacer de Harvard la mejor universidad del mundo.
Nosotros podemos ayudarte a sobrevivir a la Transformación Digital, guiándote en la creación de la Identidad Académica Digital de tu institución. ¿Aceptas el desafío?
José Antonio Navarro Rey