La sinopsis del libro “El tsunami tecnológico ¡y cómo surfearlo!”, de Ángel Bonet
(Chief Sales & Marketing Officer de Minsait), dice así:
“Después de la revolución industrial, ha llegado la revolución tecnológica. Tecnologías disruptivas como el internet de las cosas, la robótica, la inteligencia artificial, la conectividad móvil, el clouding, los vehículos autónomos, la biotecnología, la nanotecnología y la impresión 3D han entrado ya en nuestras vidas: en nuestras casas, negocios, trabajos, relaciones… Jamás en la historia reciente, hemos vivido una transformación de la sociedad y la economía con tanto impacto y en tan poco tiempo. La transformación digital, social y tecnológica ha venido para cambiar todo el sistema productivo, hábitos de consumo, la formación y en consecuencia todos los negocios y sectores.
Gestionar una empresa solo en términos económicos, es la ante sala del fracaso, en este nuevo entorno, las nuevas tecnologías exponenciales y el impacto de nuestra cadena de valor en la sociedad, se van a convertir en ejes estratégicos de nuestra viabilidad como empresarios, emprendedores y ejecutivos.
Y es sólo el principio. Este auténtico tsunami tecnológico lo cambiará todo en los próximos años. ¿Estás preparado/a para surfearlo o dejarás que te arrastre?”
En dicha sinopsis, se habla del cambio de paradigma
en el que estamos inmersos. La cuarta revolución industrial (Industria 4.0), es ya una realidad imparable, que crece a un ritmo vertiginoso y que promete generar disrupciones y cambios radicales en muchos de los procesos, productos y modelos de negocio tal y como los conocemos actualmente.
La digitalización está transformando la sociedad, empoderando a las personas frente a las empresas.
La Transformación Digital
está haciendo que los nuevos modelos de negocio con más éxito se basen en la obtención de datos y su transformación en información mediante la tecnología para hacerlos rentables. Y en esta carrera, las empresas tecnológicas (Apple, Google, Microsoft, Facebook, Amazon, Netflix,...) llevan la delantera. Además, no solo se centran en el sector tecnológico, sino que están ampliando sus productos y servicios a todo tipo de sectores, amenazando a los players tradicionales de cualquier sector.
"La información es el petróleo del siglo XXI, y la analítica es el motor de combustión”
Peter Sondergaard, Gartner VP
Así, la evolución del valor bursátil de las empresas es un reflejo de la innovación y de la adaptación al cambio.
Como puede verse en la imagen de abajo, los sectores más valiosos han cambiado desde la primera revolución industrial. Hemos pasado del dominio de los sectores industriales, cuya materia prima eran los recursos naturales (carbón, acero, petróleo,...) a un liderazgo aplastante del sector tecnológico, cuya materia prima son los datos.
Como dice Rosa García, presidenta de Siemens España en el libro "Digitalízate o desaparece: claves para transformarse y competir en la nueva era", de Adolfo Ramírez, director general adjunto del Banco Santander; "La digitalización es el equivalente hoy en día a lo que supuso el descubrimiento de la rueda miles de años antes de Cristo".
Todas las empresas que están provocado la
transformación digital de sus sectores,
tienen en común dos características:
- Data-Driven
(enfoque de gestión empresarial basado en la toma decisiones estratégicas respaldadas por datos).
- Customer-Centric
(explotar los datos de clientes para generar un valor diferencial)
.
Así, es necesario detenerse a observar
este nuevo escenario, lleno de oportunidades, que brinda la Transformación Digital de cualquier sector para poder aprender
y tomar decisiones
que nos ayuden a no quedarnos obsoletos. Para poder gestionar dicho proceso, existen multitud de herramientas y tecnologías
que sirven para "explotar los datos", es decir, recoger datos y aportarles una inteligencia que haga que esos datos se conviertan en información relevante y valiosa.
Antonio Miranda, director de proyectos en EOI, en su libro "Big Inteligence: nuevas capacidades Big Data para los sistemas de vigilancia estratégica e inteligencia competitiva", expone algunas tecnologías, disciplinas y áreas de conocimiento para llevar a cabo una metodología que permite observar, aprender y tomar decisiones data-driven y customer-centric.